Blogia
valladolid46

HISTORIA

A finales del siglo XI, el Conde Pedro Ansúrez dió un impulso que se ha provado como decisivo en el desarrollo de Valladolid. El rey Alfonso VI se otorgó a sí mismo el señorío de la zona. La iglesia de Santa María de la Antigua (que aún permanece en pie) fue construída junto al Puente Mayor sobre el Río Pisuerga. Se habían puesto los cimientos de una ciudad que, más tarde, se convertiría en la capital del poderoso imperio español.

La ciudad creció y prosperó y, en 1208, Alfonso VIII, viendo la importacia de Valladolid, la incorporó a las tierras de su corona.

Su era más gloriosa comenzó con la boda de los primos reales Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. La pareja se casó aquí en 1469, uniendo los dos mayores reinos de la época.

Valladolid se convirtió en el asentamiento de la corte real y a medida que el imperio de España crecía, la ciudad emergió como la capital de un reino que dominó una gran parte del mundo.

Durante los siglos XIII, XIV y XV, Valladolid fue la ciudad más importante de Castilla, y fue aquí donde se tomaron muchas decisiones políticas importantes. A partir de 1452, la Real Cancillería, el centro del sistema judicial, se estableció en Valladolid.

La importancia de la ciudad la convirtió en un importante centro monumental, con una gran cantidad de palacios, de iglesias y monasterios. En el siglo XVI fue la capital de la monarquía, y los principales órganos políticos y administrativos fueron establecidos aquí, como por ejemplo el Consejo de Indias ("Council of India") donde exploradores como Magallanes y Elcano acudían para informar al Consejo sobre sus proyectos para viajar alrededor del mundo. Valladolid se convirtiío también el centro más importante de comercio y artesanía de España.

En 1506 Cristobal Colón, el descubridor de América, murió en Valladolid y en 1527 nació en el Palacio de Pimentel Felipe II, quien concedió a Valladolid en título de Ciudad, algo que le permitió ser el centro de la Diócesis y tener una catedral.

A mitad del siglo XVI la monarquía llevó la capital a Madrid y Valladolid sólo recuperó este título entre 1601 y 1606 gracias a Felipe III. En 1561 un fuego destruyó el centro de la ciudad y debido a estas circunstancias el rey ordenó una gran reforma del centro de ciudad, que afectó a la Plaza Mayor y a sus alrededores.

Una floreciente clase de ricos capitalistas transformó el esteril paisaje con importantes proyectos de reclamación de tierras e irrigación que vieron enriquecerse a las grandes familias comerciantes, sobre todo, con el comercio de trigo. Burros cargados de leche emigraban del campo a los centros de producción de queso, mantequilla y crema de la ciudad (todos artículos lujosos para aquella época y que servían de indicación de la gran prosperidad de Valladolid durante este período).

La ciudad sufrió un prolongado declive después de que Felipe III transfiriera su corte a Madrid a principios del siglo XVII.

No hubo grandes cambios en la ciudad durante los siglos posteriores hasta la segunda mitad del siglo 19 cuando la ciudad fue afectada por la llegada del tren, la orden de funcionamiento del canal de Valladolid y el comienzo de la industria de la harina y de otras industrias agrícolas.

Las décadas más recientes se han caracterizado por el constante crecimiento urbano,que ha dirigido a Valladolid a una situación positiva y deseable, algo que da a la ciudad un papel clave para el futuro.


0 comentarios